Los mejores libros de critica politica

mejores libros de política 2021

“Lo que hace este libro es martillear una verdad. Mill lo describió como un “libro de texto filosófico de una sola verdad”. Según él, estuvo enormemente influenciado por sus discusiones con su esposa, Harriet Taylor, aunque ella no lo escribió físicamente, y es su nombre el que aparece en la portada. Como sugiere el título, se centra en la libertad. Plantea lo que se conoce como “el principio del daño”, que consiste en que la única justificación para que el Estado u otras personas interfieran en la vida de los adultos es que corran el riesgo de dañar a otros con sus acciones”.

“Tocqueville, en cierto modo, fue el primer sociólogo, aunque ese campo no existía en la década de 1830, cuando escribió el libro. En él, analiza las instituciones formales de la democracia estadounidense -el Congreso, la presidencia, etc.-, pero lo que todo el mundo extrae de él es que esas instituciones se apoyan en la moral, las costumbres y los hábitos de la sociedad subyacente… Tocqueville ofrece un análisis diferente que mira por debajo de la superficie de las instituciones visibles e intenta comprender los hábitos morales que subyacen al funcionamiento de esas instituciones. Es una mirada a la sociedad más que a las leyes formales y demás”.

libros de política

“Es básicamente un relato tema por tema de lo que es la Cosa Nostra y cómo funciona, por alguien que la conocía mejor que nadie. Se percibe la extraordinaria lucidez y humanidad de este hombre en la forma en que lo describe. Es famosa su afirmación de que la mafia es una creación humana y que, como todas las creaciones humanas, tiene un principio y tendrá un final”.

“Este es un libro completamente apasionante que analiza un notorio caso de asesinato victoriano, a menudo conocido como el caso de Road Hill House, relacionado con el asesinato del joven, aparentemente sacado de su cama, una noche de 1860. Summerscale consigue equilibrar la dinámica psicológica de la vida en una casa con muchos secretos y tensiones en la familia Kent y la mecánica de la trama de resolución del crimen, exactamente dónde están los diferentes miembros de la casa en los momentos críticos. Así, la historia avanza a toda velocidad, sacando el misterio central, sin sacrificar la profundidad psicológica ni el contexto histórico”.

Bastantes de nuestras entrevistas sobre criminología se centran en Estados Unidos. El premiado periodista Joe Domanick elige sus mejores libros sobre raza y policía estadounidense y analiza el papel que ha desempeñado la violencia en la sociedad norteamericana. Kenneth W Mack, profesor de Derecho e Historia en Harvard, analiza la raza y la ley estadounidense, hablando del igualitarismo y la exclusión en la ley y la sociedad estadounidenses desde la fundación del país hasta la actualidad. Ruth Gomberg-Munoz habla de los trabajadores indocumentados de Estados Unidos, y Clive Stafford Smith, abogado que trabaja para sacar a la gente del corredor de la muerte, elige sus mejores libros sobre la pena capital.

los libros políticos más vendidos

Burning Heresies (Merrion Press, 19,95 euros), de Kevin Myers, es el libro político más triste y divertido del año. Bajo los golpes del azar y del mal diseño -Myers tiene algunos enemigos malignos- su ojo sardónico siempre busca la puya cómica para incrustar en sus enemigos. Sus memorias son un perfecto regalo de Navidad: su hilarante retrato de The Irish Times en los años 60 es digno de Dickens en su mejor momento cómico.

Saving the State (Gill Books, 24,99 euros), de Stephen Collins y Ciara Meehan, demuestra que un periodista y una historiadora encajan perfectamente para trazar la extraordinaria evolución del Fine Gael, una historia que cuentan con ritmo sin sacrificar los detalles históricos. Empezando por el atribulado gabinete de WT Cosgrave que luchaba en una guerra civil por la democracia, trazan la extraordinaria evolución del partido hasta su reciente apoyo a Micheál Martin, líder de Fianna Fáil como Taoiseach de una coalición histórica. Para mí, los héroes de la historia son los dos Cosgrave: WT Cosgrave, que salvó al Estado de la anarquía, y Liam Cosgrave, que tuvo que volver a hacerlo.

los mejores libros políticos modernos

2 Por “crítica política” en este capítulo quiero decir que textos como 2666 representan temáticamente cuestiones éticas y políticas que se cruzan con los intereses de la academia. Esta modalidad plantea algunos retos. La ficción y la academia pueden llegar independientemente a las mismas conclusiones sobre cuestiones de importancia ética en el presente. Por ejemplo, no es casualidad que los temas postcoloniales y ecocríticos surjan en un mundo que se recupera del Imperio Británico y en el que la amenaza del cambio climático se cierne como una catástrofe global sin parangón. Pero también podríamos decir que, para la crítica literaria, podría haber un vínculo entre los espacios. Podría ser que la literatura responda a las cuestiones éticas del momento y la crítica responda a la literatura. En la época de la “novela después de la teoría” esto se vuelve más complejo. Novelas como 2666 contienen representaciones de académicos (de hecho, específicamente de críticos literarios) al tiempo que tratan un conjunto de temas éticos de actualidad, surgidos de un conjunto de autores sudamericanos que adoptan un enfoque similar.2 Estos textos demuestran, por tanto, un proceso metaficcional en el que son conscientes de la forma en que tales tropos éticos y políticos serán leídos de nuevo fuera de sus páginas. Como dice Judith Ryan, estas novelas “vuelven a escribir”.3